martes, 21 de mayo de 2013

GOLF SAN SEBASTIAN (JAIZKIBEL)


Si cuando hablaba en mi post de Chantaco que era el “Saint Andrews Vasco” podemos decir que el Golf De San Sebastián o también denominado Jaizkibel es el “Augusta National Vasco”. Situado en las laderas del monte Jaizkibel en la bella ciudad costera de Hondarribia en frontera con su vecina Irún. Se trata de un club de élite con acceso limitado para socios, acompañantes o para gente por libre que pague su green fee a un precio más elevado que la media. El club de golf transmite glamour por todos los costados. Tiene para sus socios áreas de recreo para niños, piscina, tenis, etc. etc. En la casa club que es un enorme y extraordinario caserío vasco dispone de un restaurante muy elegante con un precio asequible para después de disfrutar de su magnífico recorrido. La calidad del mismo menú degustación es muy buena. Tiene una magnifica zona de estar en la zona de la barra del bar para tomar un aperitivo o cualquier bebida. La amplia terraza que da al green del 18 y a la cancha de prácticas es magnífica para tomarse algo tranquilamente. Muchas veces suelen también poner carpas fuera en frente de la terraza para comidas y cenas. También dispone en la parte alta de la casa club de una zona para jugar a cartas bajo cubierta que es un autentico lujo y placer tomarse allí una copa mientras juegas o en la sala adjunta para ver la TV.


Vamos ahora al campo de golf. Se trata de un maravilloso par 71 de prácticamente 6.000 metros desde blancas. Tiene 4 pares 3, 11 pares 4 y 3 pares 5. Sus calles y sus greens suelen estar muy bien cuidados aunque como muchos en esta zona del norte en invierno a veces cuando llueve mucho pueden estar un poco pesados. Pero la mayoría del año está en un estado envidiable para practicar el golf. Haciendo la similitud con Augusta también podríamos decir que Jaizkibel tiene su propio Amen Corner en los 3 hoyos que van del 14 al 16 que aunque estén más separados que en Augusta son unos hoyos que me encantan. El primero de ellos tiene un green en un alto muy grande en el que no es fácil llegar de 2 a green, la salida también es muy bonita en alto. Luego pasamos al 15 que es una salida en alto muy cuesta abajo en el que tenemos un precio lago que protege el green y en el que los jugadores no muy experimentados siempre tenemos dudas al ir a dar el segundo golpe. El 16 es un par 5 de más de 500 metros con una salida bonita, recto y que está paralela a la carretera conocida en la comarca del Bidasoa como  “Variante del Golf”. Hay varias salidas en las que se contemplan las magnificas peñas de Aia de fondo que son ligeramente en alto y que dan unas vistas preciosas. Si tenemos que elegir otros hoyos preferidos para mí me quedaría con el par 3 medio-largo del hoyo 8 que está muchísimo más alto que el green y en el que al principio cuesta acertar el palo según las distancias que haga cada uno. Otro par 3 que me gusta es el del 18 que es bastante largo muy cuesta arriba y que los jugadores medios-bajos solemos necesitar un híbrido o una madera para llegar a green. También me gusta mucho el par 5 del hoyo 3 y el difícil par 4 del hoyo 7 con salida ciega. Tiene muchísimos hoyos que me gustan por las diferencias de altura entre salida, calle y green con vaguadas y cuestas muy importantes (Hoyo 5, Hoyo 9, Hoyo 11, etc.).  Como anécdota voy a mencionar el corto par 4 del hoyo 6 en el que se encuentra el famoso “Árbol de Clemente” en honor a Javier Clemente que según me han contado los lugareños siempre dice en el tee de salida que va a pasar la bola por encima de ese árbol …

Después de este pequeño homenaje no me queda otra que recomendar sí o sí a todos que alguna vez visiten este glamuroso y magnifico club y campo de golf. No se arrepentirán de su visita y seguro que repetirán. Y si es un turista amante del golf y de la buena vida tiene que hacer una parada obligada en este maravilloso lugar. No puedo terminar sin mencionar a que el grandísimo jugador y persona Txema Olazabal se crió en este campo y sigue siendo su socio y su embajador más conocido. El ganador de 2 chaquetas verdes y capitán de la increíble Ryder Cup 2012 todavía sigue jugando mucho en el campo y vive en un caserío al lado del mismo campo.  Además el campo está ubicado en la para mí inigualable comarca del Bidasoa. Allí puede visitar y disfrutar con el magnífico triangulo que forman la bellísima Hondarribia, el cosmopolita y moderno Irún y la bella ciudad costera francesa de Hendaya. Os dejo unas fotos como siempre.

 HOYO 15




COMARCA DEL BIDASOA

 CASA CLUB


COMARCA DEL BIDASOA



No hay comentarios:

Publicar un comentario