miércoles, 13 de julio de 2016

GOLF D'ILBARRITZ

Cuando uno aparca su coche ya se puede hacer una idea ante la majestuosidad del sitio que va a visitar. Illbarritz es un centro internacional de entrenamiento con unas vistas espectaculares que se puede decir que está casi colgando del mar con una visión muy amplia desde Hondarribia contemplando el monte Jaizkibel, pasando por Biarritz en todo su esplendor hasta el principio de la costa landesa. Está ubicado en Bidart, muy cercano a Biarritz.

Coincidiendo con el centenario del golf de Biarritz Le Phare en 1988 se inaugura éste magnífico campo de entrenamiento con un espectacular recorrido de 9 hoyos que intenta reproducir todas las situaciones que nos podemos encontrar en un campo clásico. El escenario tan espectacular a mí siempre me han contado que pertenecía a un antiguo duque o conde que tenía como jardines de paseo éste espectacular escenario. Dado el éxito tan grande que tuvo en el año 2003 se hicieron remodelaciones para ampliar instalaciones y adecuarlo al volumen de personas que lo visitaban.

Las personas que gestionan y que trabajan en el complejo son muy amables y tienen todo tipo de servicios para iniciarse en el golf o disfrutar de una buena comida con unas vistas únicas (La terraza del restaurante te deja sin palabras). Es el mejor campo de entrenamiento que yo conozco. Tiene multitud de zonas para practicar tanto el juego largo como el juego corto. Y siempre en un entorno privilegiado.

El campo de 9 hoyos es corto con una longitud de 2176 metros para un par 32. El diseñador Pierre THEVENIN tuvo la virtud de conseguir reproducir los hoyos estándar y las dificultades habituales que nos podemos encontrar en otros campos. Es un campo muy técnico en el que los fallos se pagan muy caros, si juegas bien te da pero los errores no se perdonan como puede pasar en otros campos. El campo se divide en 2 partes (Del 1 al 4 y el 9 en la parte alta del centro de entrenamiento y de la casa club). Del 5 al 8 bajando casi 1 km en la que hay buggies a disposición de todos los que han pagado el green fee.

El primer hoyo es un par 4 corto pero con una salida muy estrecha en la que yo prefiero jugar con un hierro largo para luego atacar el green aunque sea desde más lejos. Aquí ya tenemos un green muy cercano al mar con las primeras vistas de ensueño. La salida del 2 es para enmarcar, está casi colgando del acantilado y para mi es uno de los sitios más bellos del campo. Es un par 4 algo más largo pero con una salida ciega a un alto en la que no ves el green al fondo. Hay que ajustar bien porque tiene mucho peligro a la izquierda por fuera de límites. El green del 2 es grande pero hay que afinar porque el fallo se paga carísimo. El hoyo 3 es un par 3 muy corto para utilizar un wedge pero que el green también está protegido de manera que no podemos pasarnos ni a los lados ni de largo. El hoyo 4 es un par 3 algo más largo pero con una vaguada en medio en el que de nuevo hay que elegir muy bien el palo para atinar a green. En Illbarritz hay que ser más precisos que nunca con la elección de palos y con todos los golpes en general.

En el 5 después de bajar con el buggie nos encontramos ante un par 3 largo con un green nuevamente muy protegido y en alto. Los jugadores de hándicap medio como yo tenemos que usar maderas para intentar llegar al green y los buenos jugadores hierros más bien largos. El 6 nuevamente es un par 3 bastante largo con un amplio lago a la izquierda que es muy peligroso en la salida en alto que tenemos. Pasamos al 7 que es el par 4 más largo del campo pero que con un buen drive se puede llegar a green de 2 aunque no seamos jugadores de hándicap bajo. El segundo golpe de nuevo es ante un green protegido con un lago a la derecha. Pasamos al 8 que es un par 5 no muy largo en el que los grandes jugadores tendrán la tentación de intentar llegar en 2 golpes a green pero hay que ser muy precisos de nuevo. Estamos ante un green rodeado de agua de nuevo en el que si te quedas corto vas al agua y si te pasas te vas fuera de límites. En Illbarritz no hay muchos perdones, si fallas green es muy probable que vayas a tener problemas muy serios.

Para acabar subimos de nuevo con el buggie al 9 que es un par 3 corto con otra vista increíble con un green que de nuevo está colgando del mar y en el que otra vez más la precisión del golpe y del palo elegido es clave.

Hay pocos campos con un entorno como éste y no podemos dejar de visitar Illbarritz si nos encontramos por la zona. Practicar, hacer 1 ó 2 vueltas al campo y comer en su terraza es un plan perfecto para un día en el que nuestros ojos alegrarán sus vistas.

Os dejo unos videos espectaculares del centro de entrenamiento y de todos los hoyos. No tiene desperdicio.
https://www.flyovergreen.com/aerial-video/18-centre-international-dentrainement-au-golf-dilbarritz

FOTOS DEL CAMPO


Bonitas vistas desde la terraza.


Impresionante tee del 2


Biarritz y mucho más al fondo desde el tee del 3


Zona baja - Del 4 al 8. Hoyos más largos.

Complicado hoyo 5. Par 3 largo con green muy protegido.

Acabo a lo grande. Vista del 9.


Asier Oñativia

No hay comentarios:

Publicar un comentario